Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

.- Educación en Ecuador

La educación en Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación sea educación fiscal, fiscomicional, municipal, y particular laica o religiosa, hispana o bilingüe intercultural. [][][]La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel básico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente.
Por otra parte la enseñanza, tiene dos regímenes, costa y sierra. Al régimen costa, pertenecen el litoral y las islas Galápagos, las clases comienzan a principios de abril de cada año y terminan en enero o febrero del siguiente año. Al régimen sierra la región interandina y amazonía, inicia en septiembre de cada año y finalizan en junio o julio del próximo año.

Preescolar

El preescolar no es obligatorio en Ecuador. Corresponde desde los 4 años de edad del niño/a
 Educación básica
Corresponde desde 1º año básico, usualmente se inscriben niños de alrededor de 5 años, hasta 10º año básico, a la edad de 14 años.

Bachillerato

Es la especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior, estas pueden ser: físico-matemático, químico-biológicas, sociales o técnicas. Se denominan desde 1º a 3º año. El estudiante se gradúa entonces con el nombre de bachiller en su especialización.

 Instituciones

Se denominan escuelas a las instituciones que imparten la primaria desde 2º a 7º año, colegios, la secundaria desde 8º a 10º básico y bachillerato de 1º a 3º año.
Cuando se desea determinar un nivel de instrucción se distinguen primaria, secundaria o educación media, aunque en la vida estudiantil el uso de básica y bachillerato es más común.
Es propio de cada establecimiento sea cual sea su origen, escoger el diseño del uniforme escolar, cuyo uso es muy común en el país. En tiempos modernos unos pocos centros de sustentación privada permiten que sus alumnos usen ropa casual u omiten los regímenes.



Edad
Año
Nivel Institucional
5
1
Educación Básica
6
2
7
3
8
4
9
5
10
6
11
7
12
8
13
9
14
10
15
1
Bachillerato

16
2

17
3

18

Universidad / Educación Profesional

19


20


21


22


No hay comentarios:

Publicar un comentario