Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

.- Política en Ecuador

  • La Función Ejecutiva: Es ejercida por el Presidente de la República, quien ejerce la función ejecutiva, es Jefe de Estado y del Gobierno, responsable de la administración pública. La Función Ejecutiva está integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Estado y los demás organismos e instituciones necesarios para cumplir, en el ámbito de su competencia, las atribuciones de rector, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales y planes que se creen para ejecutarlas, según el artículo 141 de la Constitución vigente de la República del Ecuador.
El Vicepresidente representa al Presidente cuando este se encuentra ausente temporalmente y cumple con las funciones que el Presidente de la República le asigne. El Vicepresidente de la República deberá tener los mismos requisitos necesarios para cumplir las funciones del Presidente de la República y tendrá las mismas prohibiciones e inhabilidades.
Los Ministros de Estado son los encargados de cumplir las funciones como personeros de los Ministerios a los que el Presidente de la República les asigne, siendo de libre nombramiento y remoción.
  • La Función Legislativa: Cumple las funciones de creación de leyes y fiscalización, incluyendo la posibilidad de plantear juicio político en contra del Presidente de la República, el Vicepresidente y a los Ministros de Estado, en Ecuador se denomina como Asamblea Nacional, con sede en Quito ejerce la función legislativa y es unicameral. Excepcional mente podrá reunirse en cualquier parte del territorio nacional. Se integra por asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años, determinada por quince asambleístas por circunscripción territorial y dos asambleístas por cada provincia, aumentando en el número de un asambleísta por cada doscientos mil habitantes por provincia o fracción de ciento cincuenta mil.
  • La Función Judicial: La función esta encargada de la administración de justicia, denominada como Corte Nacional de Justicia, las cortes, tribunales y juzgados que establece la Constitución y la ley, y el Consejo Nacional de la Judicatura.
  • La Función de Transparencia y Control Social: Su función es de promover e impulsar "el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad;" además, "fomentará e incentivará la participación ciudadana; protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos; y prevendrá y combatirá la corrupción." según el artículo 204 de la Constitución de la República vigente.
  • La Función Electoral: Tiene como función "garantizar el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía."






El sistema político del Ecuador se basa en una serie de condiciones históricas y sociales que han hecho que los partidos políticos tengan una connotación importante dentro del convivir del ciudadano ecuatoriano. Asuntos tales como el voto obligatorio, el populismo, la religión, los contrastes raciales, culturales y sociales, así como la manipulación política de los servicios públicos y las instituciones del Estado son factores que configuran una identidad política ecuatoriana.
A partir de los años 80's en el periodo conocido como el del regreso a la democracia, los partidos políticos ganaron vital importancia y fortaleciéndose. En aquellas épocas inicia también la etapa de surgimiento de los movimientos políticos, los cuales agruparán a una cantidad considerable de militantes y aportarían al proceso político del Ecuador.

 Historia

Durante el primer siglo y medio de democracia, la política fue liderada por gobernantes del Partido Liberal Radical (que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), y el Partido Conservador (que era presidido por políticos de la Sierra). Otro partido de origen histórico es el Partido Socialista Ecuatoriano, fundado en 1926, del cual se desprendieron la mayoría de partidos y movimientos políticos de izquierda, comenzando por el Partido Comunista del Ecuador en 1931.
El primer partido populista del Ecuador fue la Federación Nacional Velasquista, creado en torno a la figura del presidente José María Velasco Ibarra. Otro partido de arrastre popular fue Concentración de Fuerzas Populares, de amplia actividad entre las décadas del 50 y 80.
Desde el retorno a la democracia en 1979, ningún partido ha logrado tener el control de la mayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 en que obtuvo la mayoría el partido social-demócrata Izquierda Democrática (Ecuador).
Los partidos que más se han destacado por el número de representantes en el Congreso, y actividad y estabilidad política, son el Partido Social Cristiano, liderado por el ex presidente León Febres Cordero, y la Izquierda Democrática (Ecuador), liderado por el ex presidente Rodrigo Borja Cevallos.
Actualmente, también tienen influencia en la política ecuatoriana, el Movimiento Poder Ciudadano, del ex ministro de Economía y Finanzas Diego Borja; el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del ex presidente Abdalá Bucaram, el PRIAN del heredero bananero Álvaro Noboa, y el movimiento Pachakutik, brazo político del movimiento indígena (CONAIE).
Otros partidos se encuentran en proceso de renovación ideológica y reorganización, incluyendo la Unión Demócrata Cristiana de los ex presidentes Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad; el Partido Socialista - Frente Amplio, de izquierda; y el maoísta Movimiento Popular Democrático, brazo electoral del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.
En las elecciones de octubre del 2006, los candidatos con mayor opción eran León Roldós Aguilera, de la alianza Red Etica y Democracia-Izquierda Democrática (Ecuador); Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano; Rafael Correa, del movimiento político Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana); y Álvaro Noboa, del PRIAN. En la primera vuelta, los candidatos con la mayor votación fueron Álvaro Noboa y Rafael Correa; en la segunda vuelta, fue electo Rafael Correa.
El 30 de septiembre del 2007 tuvieron lugar las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.
El se impuso en Ecuador con 81,7 por ciento de los votos, según cifras del Tribunal Electoral.
Un año después, el 28 de septiembre del 2008, se convoca a votación popular para que el proyecto de constitución quede aprobado, ganando nuevamente con un aproximado de 70% votos positivos a nivel nacional.

 Partidos políticos de Ecuador

Los siguientes son los partidos y movimientos políticos del Ecuador:

 Nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario